Hay delitos que sólo son castigados con una pena de multa y otros que además llevan otra pena aparejada como, por ejemplo, la retirada del carnet de conducir.
Dependiendo de la duración de la pena de multa por la que haya sido condenada la persona en la sentencia, sabremos cuánto tiempo ha de transcurrir para que se puedan cancelar los antecedentes penales. Este tiempo variará en función de si es una pena menos grave (multa de más de tres meses) o leve (multa de hasta 3 meses).
Los plazos para cancelar son los siguientes:
1.- Si la multa impuesta en sentencia es de 3 MESES o inferior, el plazo de cancelación será de SEIS MESES contados a partir de su cumplimiento (PAGO DE LA MULTA).
2.- Si la multa impuesta en sentencia es superior a 3 MESES y hasta 12 MESES, el plazo de cancelación será de DOS AÑOS contados a partir de su cumplimiento.
3.- Si la multa impuesta en sentencia es superior a 12 MESES pero inferior a 3 AÑOS, el plazo de cancelación será de TRES AÑOS contados a partir de su cumplimiento.
Si el condenado a pena de multa no la paga tendrá una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.
Si estás en una situación similar, contacta con uno de nuestros ABOGADOS.
Marta Segura
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados