Por otra parte, las actividades que pueden desarrollarse en el régimen de módulos están relacionadas en una orden ministerial, de modo que aquellas que no estén incluidas en la misma no podrán aplicar automáticamente este sistema. Entre otras, se incluyen las siguientes actividades: peluquería, trabajos de construcción, restaurantes, y bares.
Por su parte el artículo 13 de la LIRNR dispone que se consideraran rentas obtenidas en territorio español, entre otras, las siguientes: “h) Las rentas imputadas a los contribuyentes personas físicas titulares de bienes inmuebles urbanos situados en territorio español no afectos a actividades económicas. “
Por último el artículo 28 de dicho impuesto establece que “Los contribuyentes que obtengan rentas en territorio español sin mediación de establecimiento permanente estarán obligados a presentar declaración, determinando e ingresando la deuda tributaria correspondiente por este impuesto en la forma, lugar y plazos que se establezcan”.
De acuerdo con los artículos anteriores, los contribuyentes considerados no residentes fiscales en territorio español tributan por las rentas generadas en territorio español entre las cuales se encuentra la imputación de rentas por bienes inmuebles situados en el mismo. Por lo tanto, estás obligado a presentar declaración por dicho concepto con independencia del importe del valor catastral de su bien inmueble.
La prestación por desempleo se incluirá, en cualquier caso, en la base imponible general de la declaración del IRPF como rendimiento del trabajo. En este sentido, su marido deberá realizar su declaración de la Renta, en el caso de que supere los límites recogidos la Ley del IRPF.
Adicionalmente, sería conveniente comprobar si la declaración conjunta resulta más favorable, ya que en este caso se integran los rendimientos de toda la unidad familiar, pudiendo compensarse, probablemente, una cantidad mayor de deducciones o reducciones que en tributación individual al ser los ingresos de un cónyuge especialmente bajos.
En este caso está obligado a hacer la Declaración de Renta como si hubiera vendido el inmueble. Para determinar el valor de venta, se tomará el que figure en la escritura pública como valor de la hipoteca que ha cancelado con la entrega del piso.
Debe tener presente que si con la entrega del piso cancela una hipoteca con un valor mayor al del piso, cuando lo compró, tendrá la consideración de ganancia patrimonial y deberá tributar por ella, aunque no haya recibido cantidad alguna de la entidad bancaria.
Las personas físicas, dependiendo de la actividad empresarial que van a realizar pueden acogerse al sistema de estimación objetiva del IRPF y simplificado del IVA, conocido comúnmente como módulos, o al sistema de estimación directa o de contabilidad.
La principal diferencia entre ambos es que mientras el sistema de contabilidad basa el cálculo de los impuestos en la diferencia entre ingresos y gastos (pudiendo obtener la actividad beneficios o pérdidas), el régimen de módulos se basa en índices objetivos que establece la orden ministerial, con independencia de los resultados reales de la actividad. Los índices más comunes suelen ser el número de empleados, la superficie del local o la potencia fiscal del vehículo. A estos índices se les da un valor económico.
No obstante lo anterior, en el caso de que los rendimientos por el alquiler del inmueble sean gravados en Italia, podrá aplicar una deducción por doble imposición internacional en su declaración del IRPF española.
Le informamos que la falta de incorporación de dichos rendimientos en su declaración del IRPF podría determinar una falta de ingreso en su declaración, por lo que la Administración Tributaria podría girarle una nueva liquidación incluyendo dichos rendimientos además de una sanción, que puede variar entre el 50 y el 150 por ciento de la cuota no ingresada, así como los intereses de demora devengados entre el último día de pago voluntario hasta la fecha de la nueva liquidación.
Al ser residente en España, debe tributar en el IRPF por todas sus rentas. Por tanto, la alteración de patrimonio derivada de la venta de la vivienda en Argentina generará una ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF correspondiente al periodo impositivo dentro del cual se ha producido la transmisión. Dicha alteración de patrimonio se cuantifica, a grandes rasgos, por la diferencia entre el valor de transmisión de la vivienda y su valor de adquisición.
Por otra parte, el tratamiento fiscal que nos plantea viene regulado también por el Convenio firmado entre el Reino de España y la República Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
Generalmente los convenios contemplan que cuando un residente en España obtenga rentas o posea elementos patrimoniales que, con arreglo a las disposiciones de este Convenio, puedan someterse a imposición en ese país, España permitirá la deducción, en el impuesto sobre las rentas o el capital de ese residente, de un importe igual al impuesto efectivamente pagado en el país fuente de la renta.
Existe obligación de presentar la declaración de renta, para el presente ejercicio, en los siguientes casos: