Algunos de nuestros clientes del este nos preguntan sobre la Aplicación del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el Reino de España. Este convenio habla sobre supresión de la legalización para las certificaciones del Registro Civil y se publicó en el BOE el 18 de abril de 1985.
¿A qué certificados se aplica el presente convenio?
A los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética hasta el 31.12.1991 y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha).
Esto quiere decir que no tienen que ser legalizados o apostillados para ser válidos en España.
Los certificados de Registro Civil son: el de nacimiento, matrimonio, divorcio, fallecimiento, adopción, soltería, cambio de nombre y/o apellidos, etc.
Ello implica que los certificados expedidos a partir del 1 de enero de 1992 por los países que se independizaron de la URSS deben acatar los convenios que desde entonces hayan firmado. Por ejemplo, un certificado de nacimiento expedido en Ucrania en 1993, para ser válido en España tiene que estar apostillado.
De la misma manera cabe recordar que los certificados de antecedentes penales, al no ser certificados de estado civil, para ser válidos en España deben estar apostillados.
Si deseas más información sobre las legalizaciones o sobre cualquier otra cuestión relacionada con tus trámites de extranjería o nacionalidad, ponte en contacto con nosotros en ANTONIO SEGURA ABOGADOS.