• - Tengo un contrato indefinido. Solicité reducción de jornada por cuidado de mi hijo menor hace 2 años. Desde entonces estoy enfermando: úlceras estomacales, desmayos, taquicardias... Si me dan la baja laboral, ¿pueden despedirme?

  • Que un trabajador acceda a la incapacidad temporal no habilita al empresario para despedirle. La legislación española obliga a que todo despido esté motivado y para que la empresa pudiera proceder al mismo deberá acreditar alguna de las causas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

    Por otro lado, debe tener presente que la incapacidad temporal tampoco le otorga ningún tipo de protección especial o adicional ante el despido, es decir, si efectivamente concurren causas para poder proceder al despido, la empresa podría efectuarlo, aún estando usted de baja. A este respecto, es importante señalar que el padecimiento de una enfermedad no se considera como una causa de discriminación de las protegidas a tenor del artículo 14 de la Constitución española.

    Destacar que, dado que se encuentra usted en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo, ante un eventual despido si judicialmente se considerase como no procedente, sólo podría ser declarado como nulo, y no improcedente. Como consecuencia, la empresa estaría obligada a readmitirle inmediatamente.