FINALIZACIÓN DEL PLAZO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL HOGAR EN EL RÉGIMEN GENERAL

Desde el pasado 1 de enero de 2012 el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integra en el Régimen General como un Sistema Especial. Las principales novedades las señalamos un poco más abajo.

Y ¿Qué ocurre con los contratos vigentes anteriores al 1 de enero de 2012?
Existe un periodo transitorio hasta el 30 de junio de 2012. Así que, los empleadores que tengan un trabajador de servicio doméstico, dispondrán hasta el 30 de junio para integrarlo en el régimen general.  La inscripción será tanto para los trabajadores fijos de un hogar como para aquellos que trabajan por horas en diferentes casas.

A continuación, destacamos las principales novedades en materia de empleados del hogar, recogidas en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

En cuanto a lo que a la contratación se refiere:

Obligación de contrato laboral escrito para las relaciones laborales superiores a cuatro semanas. Si no existe contrato escrito se presumirá que es de carácter indefinido y a jornada completa.

Obligación del empresario de incluir en el contrato o en documento aparte la siguiente información:

a) prestaciones en especie (manutención y alojamiento).

b) duración y distribución del tiempo de presencia pactado, así como su retribución o compensación. Es decir, se deberá especificar el tiempo que el trabajador estará en la casa fuera del horario pactado en el contrato y como se retribuirá dicho tiempo.

c) Régimen de pernocta.

Período de prueba máximo de dos meses.

En cuanto a lo que a  la retribución se refiere:

Salario mínimo interprofesional (año 2012 8.979,60€ ). El salario se podrá mejorar pero no reducir (a excepción de un treinta por ciento en especie). En cuanto a los empleados de hogar, la cuantía establecida es de 5,02 € por hora trabajada.

En principio son 14 pagas completas, pero podrán prorratearse.

Obligación de recibo de nómina mensual o transferencia bancaria o talón.

En cuanto a lo que al tiempo de trabajo se refiere, éste podrá consistir en:

a) 40 horas semanales de trabajo efectivo.

b) 12 horas de descanso entre jornada y jornada.

c) descanso semanal de 36 horas consecutivas. Por regla general, éstas serán el domingo completo y la tarde del sábado o lunes por la mañana.

d) Vacaciones: 30 días naturales. Las vacaciones deben pactarse entre el empleador y el trabajador. En caso de no llegar a acuerdo, el cabeza de familia escogerá quince días y los otros quince días los elegirá el trabajador (con la obligación de preavisar al empleador con dos meses de antelación).

El contrato se extinguirá por los siguientes motivos:

a) despido: 20 días por año.

b) desistimiento: 12 días por año. Deberán guardarse las siguientes formalidades: En casos de más de un año trabajado el desistimiento deberá de ser por escrito y con un preaviso de 20 días. Mientras que será de 7 días en el caso de que el trabajador/a lleve menos de un año trabajado.

Por último, otros aspectos importantes a destacar son los siguientes:

Las trabajadoras que presten sus servicios en el domicilio del empleador y en la empresa de éste, con cualquier periodicidad, se presumirá que trabajan para la empresa y no en el domicilio del empleador (el efecto más importante es que tendrán derecho al desempleo y a FOGASA) ya que cotizarán a través de la empresa.

No será necesario registrar el contrato de trabajo en el INEM si en el momento del alta en la Seguridad Social se acompaña una copia del contrato.

Los trabajadores que ya presten sus servicios antes del 1 de enero de 2012, tendrán un plazo de un año para formalizar y registrar el contrato.

VER DOCUMENTO