¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE PUEDO TENER UNA INSPECCIÓN DE HACIENDA?

31-05-2017

Cada vez son más las empresas, autónomos y ciudadanos que en algún momento sufren una inspección de Hacienda. Esto es así ya que la Agencia Tributaria cada vez tiene más medios para contrastar las declaraciones y controlar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, lo que dificulta escapar de su control.

Los motivos principales por los que un contribuyente puede sufrir una inspección son el fraude, la falta de coherencia entre diferentes modelos tributarios, los errores administrativos de las diferentes declaraciones de impuestos o llevar un nivel de vida elevado que no encaje con sus ingresos declarados. Aunque tampoco basta con hacer todo bien, se puede no defraudar, llevar una contabilidad sin errores, presentar perfectamente las declaraciones fiscales y sufrir una inspección aleatoria, ya que la Agencia Tributaria, en su Plan Anual de Control Tributario, puede focalizar su ojo inspector en determinados negocios.

Es conveniente conocer tanto los derechos del contribuyente, como sus obligaciones, ya que las multas, recargos e intereses de demora, pueden suponer un quebranto importante para nuestra economía doméstica o empresarial.