Artículos

6.3. NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN.

Otra de las formas de adquisición de la nacionalidad española es ejercitando el derecho de opción. Este derecho únicamente lo podrán ejercer aquellos extranjeros que se encuentren en una de estas situaciones:

 

-         Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

-         Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

-         Aquellas personas cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. El plazo para optar es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

-         Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar caduca después del transcurso de dos años a partir de la adopción.

 

La opción la deberá ejercitar el propio interesado si fuera mayor de edad, y en caso de ser menor de edad o incapacitado la deberá realizar su representante legal (si la sentencia de incapacitación lo permite lo podrá hacer el propio incapacitado). Con relación con los menores de edad, el Código Civil diferencia entre los mayores y menores de catorce años, dado que en caso de ser mayores de catorce años, se entiende que éstos tienen capacidad de obrar y por lo tanto la opción la deberán realizar ellos mismos asistidos de su representante legal.

 

EXPERIENCIA PRÁCTICA: El Registro Civil de Barcelona, de acuerdo con el libro II del Código Civil de Cataluña, obliga a que el mayor de doce años esté presente en el momento de ejercitar la opción, dado que entiende que este tiene derecho a ser informado y escuchado antes de que se tome una decisión que afecte directamente a su esfera personal o patrimonial. En este caso el menor deberá personarse asistido de sus representantes legales.

 

Si el interesado está emancipado, lo deberá realizar él personalmente. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple los 20 años excepto si su ley personal no establece  la adquisición de la mayoría de edad a los dieciocho, en este supuesto, el plazo se ampliaría hasta dos años después de la adquisición de la mayoría de edad.

 

El expediente de nacionalidad por opción se deberá presentar en el Registro Civil del lugar de residencia del interesado (también serán válidos los registros civiles de los Consulados de España en el extranjero).

 

La documentación necesaria para solicitar dicha opción será la siguiente:

 

-         Documentación que identifica al solicitante (pasaporte, autorización de residencia…)

-         Partida de nacimiento debidamente legalizada y en su caso traducida.

-         Certificado literal de nacimiento del padre o madre español.

-         Documentación identificativa de los padres

-         Volante de empadronamiento

-         En el caso de menores de catorce años, autorización del encargado del Registro Civil conforme los representantes legales pueden ejercitar la opción en nombre del menor.

 

EXPERIENCIA PRÁCTICA: En estos casos, el expediente consta de dos partes: una la autorización establecida en el art. 20 del Código Civil, y una segunda, la opción propiamente dicha. La organización de los diferentes Registros puede provocar que este tipo de expedientes se demoren considerablemente, dado que entre una cita y la otra pueden pasar varios meses e incluso años.

 

Igualmente y dependiendo del Registro Civil este puede solicitar otros documentos tales como acreditación de medios de vida, etc.

La inscripción de la adquisición de la nacionalidad española por opción se producirá en el Registro Civil donde el solicitante haya nacido, si el nacimiento se ha producido en territorio español o en su defecto se realizará en el Registro Civil donde éste reside, pudiendo inscribirse en el Registro Civil Central si  el encargado del Registro Civil así lo decide.

La inscripción de tal circunstancia generará el derecho y la obligación de documentarse como español, debiendo expedir el correspondiente Documento Nacional de Identidad en la Comisaría de Policía.