Artículos

HOMOLOGAR LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN ESPAÑA PARA QUE SEAN VÁLIDOS EN OTRO PAÍS.

La homologación es el reconocimiento oficial de títulos académicos de un país, para su reconocimiento en el extranjero.

Estos títulos para tener validez fuera de España deberán ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes para ello, deben estar debidamente legalizados, y en su caso, con la correspondiente traducción oficial.

¿Qué documentos son necesarios?

 

Cada país tendrá sus particularidades y podrá requerirnos los documentos que considere oportunos pero, en general, podemos decir que en todo caso van a ser necesarios los siguientes:

-Documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.

-Título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición, y en su caso, de la correspondiente traducción oficial. Dicho documento deberá estar legalizado o apostillado, en su caso.

-Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, la duración oficial, en años académicos, el plan de estudios seguidos, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas, y, en su caso, la traducción oficial. Dicha certificación deberá estar, también, debidamente legalizada o apostillada.

¿Deberé legalizar mis documentos?

Como hemos expuesto anteriormente la documentación española que queramos que surta efectos en el extranjero deberá estar legalizada o bien apostillada, según el caso. Así pues, debemos diferenciar entre los países de la Unión Europea y los países firmantes del convenio de la Haya y el resto.

Los títulos o documentos españoles no necesitan legalización para que surtan efectos en la UE ni en Suiza. Los títulos universitarios obtenidos en la Unión Europea no necesitan de legalización y sirven para el ejercicio de las profesiones reguladas por la directiva 2005/36/CE.

Los títulos o documentos españoles tendrán validez en los países firmantes del convenio de la Haya siempre y cuando éstos estén apostillados.

Para el resto de países será necesario legalizarlos a través de la conocida como vía diplomática. Es decir deberán seguirse los siguientes pasos:

1º  Legalizar el documento en el Ministerio de Educación.

2º  Posteriormente, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

3º  Y finalmente, deberá estar legalizado por la representación diplomática o Consulado que corresponda en función de cada caso.

Por último haremos mención a los países firmantes del "Convenio Andrés Bello" del que España firmante. Ésta es una organización de carácter intergubernamental  e internacional con sede en Colombia dedicada a  procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en ámbito iberoamericano. Para la legalización de los documentos expedidos en países que han suscrito dicho Convenio será necesario que estén  legalizados por la vía diplomática y cuando el país también sea firmante del Convenio de la Haya se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste.

Si quieres obtener más información consulta con uno de nuestros abogados.