Artículos

RÉGIMEN COMUNITARIO.

Si existe un régimen preferente en materia de extranjería éste es, sin duda, el régimen comunitario. Se entiende como tal el que regula los derechos y deberes en materia de extranjería de los ciudadanos nacionales de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia), Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein)  y Suiza, así como el de sus familiares.

La normativa reguladora de dicho régimen diferencia entre los nacionales de estos países y sus familiares. Así pues, para profundizar en los mismos nosotros también los diferenciaremos.

I. NACIONALES DE ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS PARTE EN EL ACUERDO SOBRE EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y SUIZA.

Los ciudadanos nacionales de estos países que tengan como objetivo residir en nuestro país por un período superior a tres meses, independientemente de que ejerzan actividad laboral alguna, deberán solicitar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Para poder hacerlo, deberán personarse en la Comisaría Nacional de Policía provistos de su pasaporte o carta de identidad que acredite su nacionalidad. Además de esta documentación y del volante de empadronamiento para acreditar su domicilio éste deberá aportar la siguiente documentación:

- SI ES TRABAJADOR POR CUENTA AJENA:

Para poder afiliarse a la Seguridad Social y trabajar legalmente en nuestro país, el ciudadano comunitario deberá estar provisto de un Número de Identificación de Extranjeros que vendrá dado tras su inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión. En caso de ser trabajador por cuenta ajena, éste deberá aportar una Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código de cuenta de cotización. Con este documento la Administración proveerá al solicitante de un Certificado provisional cuya validez expirará a los tres meses y que servirá para que pueda ser contratado legalmente por el empleador. Una vez disponga de un contrato de trabajo o alta en la Seguridad Social deberá volver de nuevo a la Comisaría Nacional de Policía, la cual entregará el correspondiente Certificado de Inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión.

- SI ES TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA:

En este caso, el extranjero deberá aportar la correspondiente  Inscripción en el Censo de Actividades Económicas o Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil. Una vez disponga del Certificado provisional y se halle dado de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, obtendrá el correspondiente Certificado de Inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión.

- SI ES ESTUDIANTE:

Deberá aportar documentación que acredite estar matriculado en un centro de estudios, además deberá contar con un seguro médico público o privado que cubra su permanencia en España y una declaración conforme posee recursos suficientes para su permanencia en España.

- RENTISTA:

En este caso se deberá aportar documentación que acredite poseer medios económicos suficientes así como un seguro médico privado. La acreditación de dichos medios económicos se deberá realizar mediante un certificado bancario y el mismo deberá superar la cuantía que fija cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar derecho a recibir una prestación no contributiva (para 2015 se ha fijado en 5136.60 €/anuales, si el extranjero convive solo, y añadiremos la cuantía de 3595.62 € por cada persona que conviva con el mismo).

El plazo para solicitar la Inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión será de tres meses desde la entrada en nuestro país y la expedición del mismo se hará de forma inmediata, una vez se verifiquen los requisitos exigidos. Dicho certificado, para tener plena validez,  deberá ir acompañado del pasaporte o carta de identidad de su titular, dado que el mismo no lleva incorporada fotografía. 

Si el extranjero se encuentra residiendo en nuestro país e inscrito en dicho registro durante un mínimo de cinco años, podrá solicitar el Certificado de Residencia Permanente de Ciudadano de la Unión. Dicho certificado se podrá solicitar en la correspondiente Comisaría Nacional de Policía acreditando la permanencia en nuestro país durante dicho tiempo.