Artículos

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJEROS MENORES DE EDAD HIJOS DE RESIDENTES LEGALES.

 

Los extranjeros menores de edad hijos de residentes legales en España, podrán obtener una autorización de residencia siempre y cuando se cumplan con unos determinados requisitos. En este sentido, y para fomentar el procedimiento de la reagrupación familiar, la Ley diferencia entre los menores nacidos en España y los que no, acentuando los requisitos que se deben cumplir en este último caso.

I.                  MENORES NO NACIDOS EN ESPAÑA.

En primer lugar cabe señalar que para poder solicitar esta autorización de residencia será requisito necesario que el menor haya residido en nuestro país un período mínimo de dos años. Para ello, se deberá aportar documentación que acredite tal extremo, tales como volante de empadronamiento (documento más común) o cualquier otra prueba admisible en derecho.

En términos generales, los requisitos exigidos para esta autorización son iguales al procedimiento de reagrupación familiar explicado anteriormente:medios económicos del progenitor y disponer de una vivienda adecuada donde alojar al menor.

1.- Medios económicos: En este caso se tendrán en cuenta los familiares con los que convive el menor y su progenitor.Así, si por ejemplo convive el menor y un progenitor se exigirá disponer mensualmente del 150% del IPREM, fijado para el 2015 en 532.51 €, es decir 798.76 €/mensuales. Si además de estos, convive el otro progenitor u otro menor, deberemos añadir el 50% del IPREM por cada familiar que conviva en el domicilio o esté a cargo del progenitor.

2.- Disponer de vivienda adecuada: Para poder acreditar este extremo será necesario  aportar un informe expedido por la Comunidad Autónoma donde resida el menor y su progenitor, donde se acredite el título de ocupación de la vivienda, número de habitaciones, número de personas que habitan dicha vivienda, etc.

La solicitud se deberá presentar personalmente por el progenitor del menor en la Oficina de Extranjería del lugar donde éste resida. Junto a ello, se deberá adjuntar:

-         Original y fotocopia completa del pasaporte en vigor del menor de edad

-         Acreditación del vínculo de parentesco debidamente legalizado y traducido según el caso.

-         Documentación que acredite la permanencia en España del menor durante los dos últimos años.

-         Acreditación de la escolarización del menor durante los dos últimos años.

 

EXPERIENCIA PRÁCTICA: En estos casos, será necesaria la aportación de un certificado emitido por el centro de estudios, donde conste que el menor ha estado escolarizado y que ha asistido habitualmente a clase. Cabe señalar que si el menor tiene 17 años, y actualmente no se encuentra estudiando, tan solo deberemos aportar el certificado de estudios del tiempo en el que el menor se hallaba en situación de escolarización obligatoria, es decir entre los 6 y 16 años de edad.

 

-         Autorización de residencia del progenitor. En este caso y a diferencia del procedimiento de reagrupación familiar no será necesario que éste tenga un mínimo de permanencia en España.

-   Acreditación de medios económicos del progenitor: Igual que en el procedimiento de reagrupación familiar diferenciaremos si el progenitor trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia.

a)  Si trabaja por cuenta ajena, éste deberá aportar contrato de trabajo, nóminas, declaración de renta del último ejercicio fiscal, informe de vida laboral, bases de cotización del último año, así como cualquier documentación que acredite la disposición de medios económicos.

b) Si en cambio trabaja por cuenta propia, deberá aportar declaración de la renta del último ejercicio fiscal, informe de vida laboral, declaraciones trimestrales del IVA e IRPF, etc. Igualmente se podrá aportar cualquier documentación que justifique ingresos económicos.

      -            Informe de disposición de vivienda.

El plazo para resolver la solicitud será de cuarenta y cinco días. Transcurrido dicho plazo, esta se entenderá desestimada, pudiendo interponer cuantos recursos correspondan.  Si por el contrario la Administración concede la solicitud de autorización de residencia, este se deberá personar en el plazo máximo de un mes desde la notificación y acompañado del menor en la Comisaría Nacional de Policía para expedir la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La autorización de residencia concedida tendrá una duración igual a la autorización de residencia del progenitor, y permitirá trabajar a estos una vez alcancen la edad laboral, tanto por cuenta ajena como propia y sin limitación ni sectorial ni territorial.

Respecto a la renovación de la misma, cabe señalar que tanto el procedimiento como los requisitos serán los mismos que para la renovación de la autorización de residencia de familiares reagrupados.