Artículos

4.6.1 MENORES NACIDOS EN ESPAÑA.

Los menores nacidos en España hijos de extranjeros que se encuentren residiendo legalmente en nuestro país, tendrán derecho a una autorización de residencia temporal o larga duración en función de la autorización de residencia del progenitor.

En este caso y dado que el menor ha nacido en nuestro país los requisitos para la obtención de esta autorización de residencia se reducen considerablemente, no siendo necesaria la acreditación ni de medios económicos ni de vivienda.

La solicitud se deberá presentar en la Oficina de Extranjería del lugar donde resida el menor, y personalmente por el progenitor del menor. Junto a ello, tan solo se deberá aportar:

-         Pasaporte del menor

-         Tarjeta de Identidad de Extranjero del progenitor del menor

-         Acreditación del vínculo de parentesco

-         Volante de convivencia de ambos

El plazo para resolver la solicitud será de cuarenta y cinco días, entendiendo que la misma ha sido desestimada transcurrido dicho plazo sin obtener resolución por parte de la Administración. Una vez concedida la misma, y en el plazo de un mes, el menor junto con su progenitor, se deberán personar en la Comisaría Nacional de Policía a los efectos de expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros.

La autorización de residencia concedida  tendrá la misma validez y será la misma que la de su progenitor, es decir, si éste dispone de autorización de residencia larga duración, el menor adquirirá esta misma.

Por último, cabe señalar que tanto el procedimiento como los requisitos para renovar la misma serán los establecidos para la renovación de las autorizaciones de residencia de familiares reagrupados.

EXPERIENCIA PRÁCTICA: Normalmente los requisitos para renovar una autorización de residencia suelen ser o bien el mantenimiento de las circunstancias que dieron lugar a su concesión o se atenúan los mismos para evitar dejar al interesado de forma irregular. En este caso, los requisitos exigidos para la renovación se recrudecen considerablemente, debiendo aportar no solo medios económicos, sino también informe de disponibilidad de vivienda. En estos casos y si el progenitor no dispone de vivienda, deberá solicitar igualmente dicho informe aportando la autorización del titular de la misma conforme éste y su hijo conviven en dicha vivienda.   A la hora de solicitar dicho informe, deberemos indicar que el mismo es para renovación de autorización de residencia.