Artículos

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR RENOVADA:

La vigencia de la autorización de residencia por reagrupación familiar vendrá vinculada a la autorización de residencia del reagrupante, por lo que la renovación de la autorización se producirá de forma simultánea a la de éste.

El plazo para renovar las autorizaciones de residencia por reagrupación familiar será de 60 días antes y hasta 90 días después de la caducidad de la misma. La solicitud se podrá hacer por el extranjero personalmente o mediante representación simple y ante cualquier registro público  dirigido a la Oficina de Extranjería o directamente en ésta.

Los requisitos, en líneas generales, vendrán determinados por la vigencia de la autorización de residencia del reagrupante así como el mantenimiento del vínculo de parentesco en el caso de cónyuge o pareja de hecho.

Al resolver nuestro expediente volverán a examinar el cumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la concesión de la solicitud de reagrupación familiar, es decir, acreditación de medios económicos así como disposición de vivienda adecuada. Respecto a los primeros se podrán aportar medios económicos del reagrupante, así como del cónyuge de éste u otro familiar con el que se conviva. En relación con la vivienda, cabe indicar que si continúa en el mismo domicilio, se deberá aportar volante de empadronamiento de convivencia así como el título por el que se ocupa la vivienda en vigor. En caso de haber cambiado de domicilio, será necesario aportar el correspondiente informe de vivienda del nuevo domicilio familiar.

Respecto a los menores de edad, y siempre y cuando se encuentren en edad de escolarización obligatoria (entre 6 y 16 años), se deberá acreditar que éstos se encuentran escolarizados en España mediante la aportación de un informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite tales extremos.

En el caso de las solicitudes de renovación y para evitar denegaciones que comporten un incremento de la población extranjera indocumentada se valorará el esfuerzo de integración del extranjero mediante un informe expedido por la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del extranjero donde se valore tal extremo. Dicho informe deberá contener la participación activa de la persona en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España; conocimiento de idiomas oficiales; formación en materia de derechos humanos; libertades públicas, etc. 

La Oficina de Extranjería solicitará de oficio el certificado de antecedentes penales y policiales así como los certificados que acrediten el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social por parte del reagrupado. La tenencia de antecedentes penales por sí sola no comportará la denegación de la renovación sino que se tendrá en cuenta el cumplimiento de la pena, indulto o suspensión de la misma.

EXPERIENCIA PRÁCTICA: Efectivamente la Administración debe valorar otras circunstancias antes de proceder a la denegación de la renovación, tales como tiempo de residencia en nuestro país; la situación personal y laboral; el tipo de delito y condena, etc. En la práctica, en muchas ocasiones, nos encontramos con la denegación automática de la renovación debiendo interponer los recursos correspondientes y acudiendo en última instancia a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los cuales en función de la situación personal de éste, concederá la renovación.

El plazo para resolver la solicitud será de tres meses desde la fecha de presentación entendiendo que si en dicho plazo no se emite resolución expresa, ésta se entenderá concedida por silencio administrativo.  Una vez concedida la misma se deberá personar el interesado en la Comisaría Nacional de Policía para que le expidan su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Igual que la autorización de residencia por reagrupación familiar inicial, la duración de la autorización de residencia renovada se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de residencia del reagrupante.