Artículos

4.4.7. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

En los últimos años y desgraciadamente son muchas las mujeres que son víctimas de violencia de género. El hecho de haber sufrido malos tratos posibilita poder tramitar una autorización de residencia basada en las circunstancias excepcionales.

La principal característica es que como su propio nombre indica está limitado a mujeres víctimas de este delito. Por lo tanto, en el caso de que sea el hombre la víctima de violencia doméstica, su solicitud de residencia debería ir por la vía de razones humanitarias explicada anteriormente.

La solicitud se deberá presentar en la Oficina de Extranjería donde la víctima tenga fijada su residencia y a diferencia de las anteriores autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales que hemos explicado, ésta se podrá presentar personalmente o mediante un  representante legal.

Efectivamente, el pilar de este tipo de autorización se basa en ser víctima de violencia de género, por lo tanto, en el momento en el que obtenemos una Orden de protección o Informe del Ministerio Fiscal donde se acredita esta circunstancia se puede solicitar la misma, obteniendo de forma provisional esta autorización.  La autorización de residencia definitiva tan solo se obtendrá si adjuntamos a la solicitud Sentencia condenatoria o resolución judicial donde se constante que efectivamente la solicitante ha sido víctima de violencia de género.

Igualmente, junto con la solicitud deberemos aportar:

 

-         Pasaporte en vigor.

-         Representación legal en caso de no ser presentada directamente por la solicitante.

-         Empadronamiento.

 

El plazo para presentar dicha solicitud varía en función de si se aporta orden de protección, dado que en tal caso se podrá presentar mientras esté en vigor dicha orden de protección o de seis meses, en caso de aportar sentencia condenatoria. Dicho plazo empezará a contar desde el momento en que sea notificada la Sentencia.

Este tipo de autorización, debido a su carácter especial, tendrá una tramitación preferente. El plazo para resolver por parte de la Administración será de veinte días desde el momento de presentación de la solicitud si se aporta sentencia condenatoria.  En caso de aportar Orden de protección, la Administración emitirá una autorización provisional de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, cuya vigencia estará condicionada a la obtención o denegación de la autorización de residencia definitiva. La autorización de residencia provisional tendrá una duración anual y podrá ser renovada siempre y cuando se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su concesión.

La autorización de residencia definitiva tendrá una duración de cinco años.

En ambos casos y como en otras autorizaciones, en el plazo de un mes desde su notificación, la extranjera deberá acudir a la Comisaría Nacional de Policía para expedir su Tarjeta de Identificación de Extranjero.

La autorización de residencia por ser víctima de violencia de género permitirá no solo residir en España sino también trabajar sin necesidad de aportar un contrato de trabajo.

Como última apreciación diremos que este tipo de autorización no solo beneficia a la víctima de violencia de género sino también a los hijos menores de edad que se encuentren en España en el momento de la denuncia, debiendo aportar el vínculo de parentesco que acredita la filiación así como pasaporte y empadronamiento de los mismos. Si el menor de edad fuera mayor de dieciséis años autorizará no solo a residir sino también a trabajar en España. Por último, señalar que la duración de la autorización de residencia de estos irá vinculada a la de su madre.