Artículos

4.2.2. AUTORIZACION DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA RENOVADA

La duración de la autorización de residencia no lucrativa será de un año, pudiendo solicitar la renovación de la misma siempre y cuando el interesado acredite que se mantienen las circunstancias que dieron lugar a su obtención. El plazo para presentar la renovación será de 60 días antes de la caducidad, y hasta 90 días después de la misma y se deberá presentar en la Oficina de Extranjeros donde éste tenga fijada su residencia habitual. Transcurridos noventa días desde la caducidad de la autorización de residencia, esta no podrá ser renovada, dejando al titular de la misma en situación irregular.

La documentación que se deberá aportar para la renovación de la autorización de residencia no lucrativa será la siguiente:

- Pasaporte en vigor.

- Autorización de residencia no lucrativa.

- Acreditación de medios económicos suficientes.

- Acreditación de disponer de seguro médico privado.

- Si existen menores a cargo en edad de escolarización obligatoria, es decir entre los 6 y 16 años, se deberá aportar un informe emitido por las autoridades competentes conforme los menores se encuentran escolarizados.

- Tasa debidamente abonada.

                       

El plazo para resolver dicha solicitud será de tres meses, entendiendo que si dentro de este plazo la Administración no emitiera resolución alguna, esta se entenderá estimada por silencio administrativo. Esta es una característica común en todos los procedimientos de renovación de las autorizaciones de residencia establecidas en la Ley de Extranjería, pero en la práctica habitual, rara vez la Administración agota dicho plazo. 

Antes de emitir la correspondiente resolución, la Administración solicitará de oficio dos informes:

1.- Dirigido a las autoridades policiales con la finalidad de comprobar la inexistencia de antecedentes penales y policiales. Si el informe recibido certificara la existencia de antecedentes penales, la Administración valorará el cumplimiento de la pena o la suspensión de la misma o su indulto, así como el tipo de delito y la gravedad de los hechos. A este respecto, podríamos enumerar varios casos llevados en nuestro despacho, en el que si acreditamos que el solicitante ha cumplido la pena y se halla a la espera de poder cancelar los antecedentes penales, la Administración ha procedido a renovar la autorización de residencia no lucrativa.

Por otro lado, en otras ocasiones, nos hemos encontrado con la inexistencia de antecedentes penales, pero sí policiales sin que hasta el momento haya recaído resolución judicial alguna. Es aquí donde debe imperar el principio de presunción de inocencia, reconocido en nuestra Constitución y tantas veces invocado por los profesionales del Derecho. A este respecto, debemos indicar que dependiendo de los hechos y la situación de nuestro cliente, la Administración finalmente concederá o no la renovación de la misma, debiendo acudir a los Tribunales hasta obtener una resolución por la que se conceda la renovación de la autorización de residencia.

2.- Dirigido a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y en materia de Seguridad Social del solicitante.

La Administración podrá, no obstante, conceder la renovación de la autorización de residencia no lucrativa a pesar de que dichos informes no sean favorables, según las circunstancias del solicitante.

En este tipo de renovaciones, y para paliar el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos, cabe la posibilidad de que el solicitante aporte un informe positivo de la Comunidad Autónoma del lugar de residenciadonde se acredite su inserción social. Este tipo de informe valora el esfuerzo del solicitante y la integración del mismo en nuestro país, conocimiento de la lengua, formación en materia de derechos humanos, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres, etc.

La autorización de residencia no lucrativa renovada tendrá una duración de dos años, debiendo renovar la misma dos años más hasta obtener la autorización de residencia larga duración, de la que trataremos en las próximas semanas.

 4.3. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO CUENTA AJENA INICIAL.