Artículos

INTRODUCCIÓN

Si decimos que el fenómeno migratorio ha cambiado notablemente en los últimos años no estamos dando grandes noticias. Efectivamente, en los últimos años y debido a la situación económica de nuestro país, cada vez son más los españoles que han emigrado a otros países o extranjeros que en su momento vinieron a España buscando un futuro mejor y a los que la situación económica  les ha obligado a regresar a su país. Tanto en un caso como en otro, los vínculos con España no desaparecen por completo dado que existen circunstancias en las que necesitamos documentos, certificados o sentencias que deban emitirse por parte de nuestra Administración o nuestros Tribunales.

Precisamente con este objetivo nace esta GUÍA, intentando una vez más ayudar al extranjero que regresó a su país o al español emigrante, informándole de cómo debe obtener determinados documentos, cómo no perder la tan ansiada nacionalidad española, etc. con un lenguaje llano y claro, capaz de llegar a todos.

A lo largo de las siguientes semanas, nos introduciremos en las diferentes situaciones en las que tanto españoles como extranjeros se pueden encontrar, debiendo combinar el derecho español con el del país de residencia, pueden necesitar documentos de España, y ofreciendo los aspectos más novedosos o que puedan tener una mayor relevancia, siempre teniendo en cuenta la legislación actual de nuestro país y las necesidades del mismo.

Igualmente advertimos que no podremos abordar toda la casuística existente y que la publicación de esta guía ofrecerá una visión lo más clarificadora y actual posible. Siempre teniendo en cuenta que en el momento de realizar cualquier trámite o solicitar cualquier tipo de documentación y con el objetivo de no frustrar nuestras expectativas, sería conveniente acudir a profesionales que estudien nuestro caso concreto.

Con este trabajo no pretendemos sustituir ni resumir la labor de los profesionales que nos dedicamos al Derecho y concretamente a la extranjería sino tan solo contribuir y acercar esta compleja normativa al ciudadano de a pie, clarificando conceptos y sobre todo, compartir la práctica diaria que hace que cada expediente sea único y diferente. Si además de compartirlos con nuestro lector, a éste le es de ayuda para su caso concreto habremos cumplido con nuestro propósito: ayudarte a pesar de la distancia.