Artículos

2.- ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL.

Desde el primer momento en que un extranjero se plantea la posibilidad de abandonar su país, ya sea de forma temporal o definitiva, por trabajo, familia, placer o cuántas otras razones le lleven a tomar tal decisión, sabe que en la mayor parte de los casos deberá solicitar el correspondiente visado.  Sí, hemos dicho en la mayor parte de los casos porque existen determinados países con los que España ha firmado Tratados Internacionales, tales como Venezuela, Argentina, Honduras, etc… que eximen al extranjero de tener que solicitar el correspondiente visado, única y exclusivamente cuando la finalidad de éste es venir a España por turismo o visita familiar. En el resto de casos, cuando el propósito sea el de estudiar, investigar, residir y/o trabajar en España, la obtención de dicho visado será el paso previo a la obtención de la correspondiente autorización que nos habilitará para ello.

Hay muchos tipos de visados en función del propósito de nuestro viaje. Así en un primer momento los podríamos clasificar en visados de corta duración (tales como turismo, viajes de carácter profesional, político, científico, deportivo, religioso, etc. o simplemente de tránsito aeroportuario) o de larga duración (estudios, investigación, residencia y/trabajo). Indudablemente, y dependiendo del tipo de visado, los requisitos necesarios para la obtención del mismo serán diferentes y por lo tanto, merecen una mención especial.

2.1.- VISADOS DE CORTA DURACIÓN.

2.1.1. VIAJES DE CARÁCTER TURÍSTICO O PRIVADO.

Si el propósito de nuestro viaje es visitar España por vacaciones o por una visita familiar, éste es el visado que deberemos solicitar. Para ello, y antes de dirigirnos al Consulado de España en el país de origen o de residencia legal, deberemos reunir una serie de documentos que en todos los casos deberán demostrar que el propósito de nuestro viaje es temporal (de duración inferior a 90 días) y que disponemos de medios económicos para sufragar el mismo.

En relación a ello el Consulado de España a la hora de solicitar este  visado exigirá que el solicitante disponga de los siguientes documentos:

-          Pasaporte. Éste deberá estar en vigor y ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida de territorio español.

-          Billete de ida y vuelta.

-          Seguro médico que acredite la asistencia sanitaria y repatriación en todo el territorio Schengen, con una cobertura mínima de 30.000 euros.

-          Prueba de disponer de alojamiento en nuestro país.

-          Medios económicos.

 

Es en estos dos últimos requisitos donde nos detendremos y analizaremos en profundidad.

Respecto el primero de ellos, alojamiento en España, podemos presentar una reserva de hotel o por el contrario una carta de invitación. Esta última es la fórmula más usada en la actualidad y la que más confusión genera. En muchísimas ocasiones creemos, de forma errónea, que quién hace la carta de invitación debe disponer de medios económicos, debe ser español, etc. Pero estos requisitos no son correctos. La carta de invitación es un trámite formal realizado en la Comisaría Nacional de Policía por el que un español o extranjero que reside legalmente en España invita a otro a nuestro país, comprometiéndose a que este último lo abandonará en el tiempo establecido (máximo 90 días). El invitante deberá acreditar que dispone de vivienda donde el invitado se alojará y, por lo tanto, deberá mostrar el título de la misma, ya sea de propiedad, alquiler o incluso es válida una autorización del titular de la vivienda en la que muestra su conformidad con tal invitación. En ningún momento se exigirán medios económicos del mismo.

Una vez la carta de invitación sea concedida, y se hayan abonado las correspondientes tasas por la expedición de la misma, ésta se deberá enviar al invitado para que la presente en el Consulado de España junto con el resto de documentos que acreditarán la estancia temporal en nuestro país. Es decir, la carta de invitación por sí sola no da derecho a la obtención del visado.

Respecto a los medios económicos debemos ahondar en dos cuestiones:

 

  • Por un lado, deberemos presentar la documentación que pruebe que el solicitante dispone de medios de subsistencia en su país. Es decir, contrato de trabajo, nóminas, movimientos bancarios de los últimos meses, títulos de propiedades en el país de origen, etc. Estas pruebas tenderán a garantizar que el solicitante regresará a su país dado que en éste se mantiene notablemente.
  • Por otro lado, también le exigirán disponer de medios económicos suficientes para su estancia en España, entendiendo como tal el 10 % del salario mínimo interprofesional diario (64.53 euros), fijando con independencia de la estancia en España un mínimo para el año 2014 de 580,77 euros. La acreditación de dichos medios económicos se podrá realizar mediante su exhibición en efectivo; cheques de viaje o tarjetas de crédito acompañadas de un extracto de la cuenta bancaria actualizada (para estos casos no serán válidos cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios sacados por internet).

Igualmente, el Consulado se reserva el derecho de solicitar otros documentos que estime necesario para la tramitación de la solicitud del visado.

2.1.2. VIAJES DE CARÁCTER PROFESIONAL, CIENTÍFICO, DEPORTIVO O RELIGIOSO O POR OTROS MOTIVOS.

Cuando el motivo de nuestro viaje se deba a relaciones profesionales, científicas, deportivas, etc. además de los requisitos exigidos para cualquier tipo de visado de corta duración, tales como pasaporte, billete de ida y vuelta, medios económicos, etc. deberemos acreditar también el objetivo de nuestro viaje. Para ello, y dependiendo del mismo, podremos adjuntar los siguientes documentos:

 

-          Invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculado a la actividad que desarrollamos.

-          Documentos que desprendan la existencia de relaciones comerciales.

-          Tarjetas de acceso a ferias y congresos.

-          Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje.

-          Tarjetas de entrada o recibos, etc.

 

Los documentos aquí enumerados son simplemente ejemplificativos y por lo tanto no constituyen una lista cerrada, sino que se podrá aportar cualquier que acredite la finalidad de nuestro viaje.

Igualmente, el Consulado de España podrá autorizar la entrada en España a quienes aún sin reunir los requisitos mencionados acrediten la existencia de circunstancias excepcionales de carácter humanitario, interés público o en el cumplimiento de compromisos adquiridos por España, sin que en ningún caso, la expedición de tal visado comporte la obtención de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales. 

2.1.3 VISADOS DE TRÁNSITO AEROPORTUARIO.

En ocasiones, un extranjero a pesar de encontrarse en territorio español, jurídicamente no entra en el mismo dado que única y exclusivamente permanece en las áreas de tránsito de los aeropuertos durante las escalas o enlaces de vuelos internacionales. Lo normal en estos casos es que no se exija visado pero existen países a los que todo el territorio Schengen exigirá la expedición del mismo y otros en que solo España se lo exigirá. En estos casos, hablamos de visado de tránsito aeroportuario.

En la siguiente tabla podemos analizar qué países están sometidos a tal obligación:

 

PAISES SOMETIDOS A LA

OBLIGACION DE VISADO DE TRANSITO POR PARTE DE TODO EL TERRITORIO SCHENGEN

PAISES SOMETIDOS A LA

OBLIGACION DE VISADO DE TRANSITO UNICAMENTE POR  PARTE DE ESPAÑA

AFGANISTAN

ANGOLA

BANGLADESH

COSTA DE MARFIL

ERITREA

CUBA

ETIOPIA

DJIBOUTI

GHANA

GUINEA-BISSAU

IRAN

GUINEA-CONAKRY

IRAQ

LIBERIA

NIGERIA

MALI

PAKISTAN

SIERRA LEONA

REP. DEM. DEL CONGO

TOGO

SOMALIA

 

SRI LANKA

 

 

Si nos detenemos a analizar dichos países, podemos comprobar  que en su mayoría generan un flujo importante de refugiados y solicitantes de protección internacional. Ésta es una de las causas de la exigencia de tal visado.

La obtención del citado visado en ningún caso permitirá el acceso del extranjero a territorio español, tan solo a permanecer en la zona de tránsito internacional del aeropuerto.

 

2.2.- VISADOS DE LARGA DURACION.