Artículos

INTRODUCCIÓN

Cuando desde el despacho ANTONIO SEGURA ABOGADOS surgió la idea de elaborar una GUIA PRÁCTICA PARA VIAJAR Y VIVIR EN ESPAÑA, a todo el equipo que forma el mismo se nos pasó por la cabeza pensar que realmente todo estaba escrito y que, actualmente, con las nuevas tecnologías, todos  podíamos saber de todo. Pero, realmente, si nos sumergimos en la legislación que existe, podremos comprobar que poco a poco aquella persona que no trabaja día a día en este mundo se encuentra con una materia desestructurada, imprecisa y a remolque de la práctica habitual. Los constantes cambios de criterio por parte de la Administración no son sino una prueba de ello.

El objetivo de esta guía es, una vez más, ayudar al extranjero que desde su país nos está leyendo o que se encuentra en el nuestro y no sabe qué tipo de autorización debe solicitar, cuáles son los requisitos que debe cumplir para obtener la misma y dónde debe solicitarla. Por ello, en la misma no haremos constantes referencias a artículos, legislación y jurisprudencia, sino en la práctica habitual, con un lenguaje  llano y claro, capaz de llegar a todos.

A lo largo de las siguientes semanas, os explicaremos los diferentes visados que un extranjero que desea trasladarse a vivir a España puede solicitar así como las situaciones en las que éste se puede encontrar, tipos de solicitudes, renovaciones y modificaciones de la misma hasta la adquisición de la nacionalidad española. Todo esto ofreciendo los aspectos más novedosos o que puedan tener una mayor relevancia, siempre teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país y las necesidades del mismo.

Igualmente y desde ya, advertimos que no podremos abordar toda la casuística existente y que la publicación de esta guía ofrecerá una visión lo más clarificadora y actual posible.  Pero recomendándote siempre que en el momento de solicitar cualquier tipo de visado o autorización y con el objetivo de no frustrar nuestras expectativas acudas a profesionales que estudien nuestro caso concreto. 

Con este trabajo no pretendemos sustituir ni resumir la labor de los profesionales que nos dedicamos a la extranjería sino tan solo contribuir y acercar esta compleja normativa al ciudadano de a pie, clarificando conceptos y sobre todo, compartir la práctica diaria que hace que cada expediente sea único y diferente. Si además de compartirlos con nuestro lector, a éste le es de ayuda para su caso concreto habremos cumplido con el propósito de esta guía. 

 

2.- ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL.