Artículos

4.2. RESIDENCIA NO LUCRATIVA.

4.2.1. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA NO LUCRATIVA INICIAL.

En los últimos años, y debido a la situación actual, la autorización de residencia no lucrativa ha ido tomando cierta relevancia en la Ley de Extranjería así como en la práctica habitual de los abogados dedicados a esta compleja rama del Derecho. Hasta hace unos años, el visado más solicitado era el de residencia y trabajo así como residencia por reagrupación familiar, pero poco a poco la situación económica del país ha propiciado que España ya no sea un país laboralmente atractivo, sino que se convierta en el destino de aquéllos que no tienen necesidad de trabajar sino tan solo de residir.

Como norma general podemos definir la autorización de residencia no lucrativa como aquella que permite residir en España a su titular sin necesidad de ejercer actividad laboral alguna. Para ello, se deberá acreditar como requisito principal el disponer de medios económicos suficientes para su manutención, entendiendo como tal el 400% del IPREM, cifrado para el 2014 en 2130.04 € mensuales.

El procedimiento para la obtención de este tipo de autorización de residencia se inicia en el Consulado de España en el país de origen o de residencia legal del solicitante. La documentación exigida para tramitar dicho visado será la siguiente:

 

-         Pasaporte en vigor

-         Certificado de antecedentes penales debidamente legalizado y en su caso, traducido, emitido por las autoridades del país de origen o de aquéllos países donde el solicitante hubiera residido durante los últimos cinco años.

-         Certificado médico acreditativo de no padecer ninguna enfermedad grave.

-         Seguro médico privado que incluya las mismas condiciones que la Seguridad Social española ofrece a sus beneficiarios (sin copagos, que incluya hospitalización, etc.)

-         Medios económicos. Tal y como hemos dicho anteriormente, este será el pilar en el que se basará nuestro expediente y por lo tanto la acreditación de este requisito será fundamental para la concesión del mismo. La acreditación de estos medios económicos se podrá hacer mediante certificados que acrediten ser beneficiario de pensiones, bienes inmuebles arrendados, fondos de inversión, acciones o participaciones en empresas españolas o extranjeras, etc. La casuística en este sentido puede ser muy amplia, siempre y cuando se acrediten los términos antes expuestos.

-         Abono de tasas: Se deberán abonar dos tasas, una por la tramitación de la expedición del visado y otra por la autorización de residencia.

El plazo para resolver dicha solicitud será de tres meses. En el plazo máximo de un mes, la Subdelegación del Gobierno, previa comprobación de la inexistencia de antecedentes penales en España, así como la no prohibición de entrada en nuestro país ni en territorio Schengen, emitirá el preceptivo informe. Si éste fuera desfavorable, el Consulado de España emitirá resolución motivada en este sentido, notificando al interesado de la posibilidad de interponer cuantos recursos correspondan así como los plazos para ello.

 

Si por el contrario, el informe de la Subdelegación del Gobierno fuera favorable, el Consulado tras analizar el resto de requisitos antes enumerados, dictará resolución concediendo o denegando el visado. Si el visado es concedido, el interesado deberá recogerlo en el Consulado en el plazo máximo de un mes desde su notificación y efectuará su entrada en España dentro del plazo de vigencia del mismo.

Si en el plazo máximo de tres meses, el Consulado no ha emitido resolución alguna, ésta se entenderá desestimada por silencio administrativo, pudiendo interponer los correspondientes recursos.

La expediciónde la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) se deberá realizar personalmente en la correspondiente Comisaría Nacional de Policía en el plazo máximo de un mes desde la entrada en territorio español, y tendrá una duración anual. La documentación para la expedición de la citada tarjeta será:

 

-         Pasaporte con el correspondiente visado.

-         Volante de empadronamiento.

-         Tres fotografías.

-         Abono de  una nueva tasa por la expedición de la tarjeta.

En el plazo de treinta días, el interesado deberá recoger personalmente su autorización de residencia no lucrativa.