Artículos

3.2. ESTANCIA POR ESTUDIOS.

El extranjero que tiene como objetivo principal la permanencia en España para cursar o ampliar sus estudios, realizar actividades de investigación o formación, prácticas no remuneradas o participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado deberá solicitar el correspondiente visado de estancia por estudios.

Como ya avanzamos anteriormente, esta estancia tiene un régimen especial y podemos considerarla como una estancia cualificada o privilegiada, dado que puede ser superior a noventa días, puede permitir solicitar una autorización para trabajar a tiempo parcial e incluso permite el acceso a una autorización de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar el correspondiente visado.

Ahora bien, para acceder al territorio español el estudiante deberá solicitar personalmente el correspondiente visado en el país de origen o de residencia legal de éste. Para ello, deberá aportar:

-         Pasaporte con vigencia para todo el período de la estancia.

-         Fotografía actual.

-         Seguro médico válido para todo el territorio Schengen que cubra los gastos médicos, de hospitalización y repatriación con cobertura mínima de 30.000 euros y vigente durante el período de la estancia solicitado.

-         Acreditación de medios económicos suficientes para sufragar los estudios, estancia y regreso al país. A estos efectos serviría una beca de la autoridad competente, medios propios o de los padres o tutores legales (carta compromiso, nóminas, certificados bancarios, etc.). Respecto a la cuantía exigida, será necesario acreditar el 100% del IPREM, cifrado para el 2014 en 6390.13 euros anuales.

Para estancias superiores a 180 días, será necesario además aportar:

-         Certificado de antecedentes penales debidamente legalizado.

-         Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedades graves, recogidas en el Reglamento Sanitario Internacional.

Igualmente y dependiendo del motivo de la estancia, se deberá acreditar:

A) ESTUDIOS, FORMACIÓN, INVESTIGACION Y MOVILIDAD DE ALUMNOS             

-         Certificado de admisión del centro de enseñanza, docente o científico autorizado en España que indique el nombre del estudiante, curso a realizar, duración del mismo así como programa o plan de estudios.

-          Títulos académicos si fueran exigidos para el ingreso en el centro docente donde vaya a cursar sus estudios.

B) SERVICIOS DE VOLUNTARIADO.

-         Copia del convenio firmado con la organización encargada del programa de voluntariado, que incluya una descripción de las condiciones y recursos para realizarlas, duración, nombre y demás datos de la organización.         

C) PRÁCTICAS NO LABORALES.

-         Carta de admisión de la empresa pública o privada o centro de formación profesional reconocido oficialmente en la que conste datos de la empresa, duración de las prácticas y actividad a realizar. 

El plazo de resolución de la solicitud de visado será de un mes.

Si la duración de los estudios es inferior a seis meses, el visado tendrá la duración máxima de 180 días. Si por el contrario fuera superior a 180 días, el visado tendría una duración de  90 días, debiendo solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la correspondiente Comisaría de Policía, en el plazo máximo de un mes desde su llegada a España. 

 

3.3. AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS Y PRÓRROGA DE LA MISMA.