Artículos

3.1. ESTANCIA DE CORTA DURACIÓN Y PRÓRROGA DE LA MISMA.

Como norma general, definimos la situación de estancia como aquella permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a noventa días por semestre, a partir de la primera entrada en España, sin perjuicio del régimen especial de estudiantes que analizaremos en profundidad a lo largo de esta Guía. El motivo de dicha estancia, a groso modo, obedece a fines turísticos, visita familiar, etc. sin que en ningún caso se  permita residir ni trabajar de forma legal en nuestro país.  

Centrándonos en la estancia por los motivos anteriormente alegados (turismo, carácter profesional, político, etc.), debemos diferenciar entre dos situaciones:

i)                   Países que no necesitan visado para estancias de corta duración. (ver apéndice 1).

A pesar de no exigirse la tenencia de un visado de corta duración para entrar en España, esto no exime a los nacionales de estos países el cumplimiento de una serie de requisitos que justifiquen su estancia en nuestro país y por lo tanto la autorización de su entrada. Como norma general, se deberá acreditar los medios económicos para dicha estancia así como la justificación del motivo de la misma. En este caso y dependiendo del motivo de nuestro viaje, se deberá acreditar mediante tarjetas de acceso a ferias y congresos (en caso de viajes de negocios), circuito turístico, etc.

En el momento de efectuar la entrada en territorio español procederán a estampar un sello en nuestro pasaporte que justifique la entrada en el mismo. A partir de este momento, podremos permanecer en España por un período no superior a noventa días.

De forma excepcional, podremos solicitar una prórroga de estancia en aquellos casos que por humanitarias, sanitarias, de interés público o por razones excepcionales hagan imposible el regreso al país en el plazo legalmente establecido. La solicitud se deberá realizar personalmente en la Oficina de Extranjería, Jefatura Superior o Comisaría de Policía del lugar de permanencia del solicitante, antes de finalizar el período de estancia legal y se deberá acompañar los siguientes documentos:

-         Pasaporte con vigencia superior a la de la prórroga de estancia que se solicita. En dicho pasaporte deberá constar el sello de entrada en España. Si la entrada se ha realizado por otro país del territorio Schengen se deberá realizar una declaración de entrada en España en un plazo no superior a tres días hábiles desde la entrada en el mismo.

-         Acreditación de las razones excepcionales alegadas.

-         Medios económicos adecuados para el tiempo de prórroga que solicita. En este caso se deberá demostrar la tenencia de 64.53 € por día de prórroga solicitado.

-         Un seguro médico que incluya asistencia médica, urgencias y repatriación con una cobertura mínima de 30.000 euros y válido para todo el territorio Schengen. Dicho seguro debe tener una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.  

 

-         Las garantías de retorno al país de procedencia o, en su caso, de admisión en el Estado tercero de destino con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga que se solicita. Normalmente, la acreditación de esta circunstancia se podrá realizar con la aportación del billete de avión nominativo con fecha de regreso cerrada y anterior a la finalización de la prórroga de estancia solicitada.

Si finalmente se concede la prórroga de estancia, se hará constar en el pasaporte la duración de la misma.

Si por el contrario, existieran razones que justificaran la denegación de la prórroga de estancia, se razonarán mediante resolución motivada, concediendo un plazo para abandonar el territorio español no superior a 72 horas si hubiera expirado el tiempo de estancia legal en España o antes de la expiración del mismo en caso de no haber finalizado. Igualmente, se estampará en el pasaporte la denegación de la prórroga de estancia. Dicha denegación no comportará la expulsión del territorio español ni prohibición de entrada al mismo ni al territorio Schengen.

ii) Países que necesitan visado para estancias de corta duración. 

En este caso, el extranjero que pretenda venir a España, deberá solicitar el visado correspondiente aportando la documentación establecida a los efectos (ver apartado 2.1 de esta Guía).

En el momento de expedición de dicho visado deberemos tener en cuenta la duración del mismo, máximo de noventa días. Si la duración concedida fuera inferior, podremos solicitar una prórroga de estancia por el tiempo que reste hasta los noventa días. Así, si por ejemplo el visado concedido fuera por 30 días, podremos solicitar una prórroga por 60 días más. El procedimiento para la solicitud, concesión y denegación será el mismo que el explicado anteriormente.

Si la duración del visado de corta duración fuera de noventa días, no será posible solicitar la prórroga del mismo. 

 

3.2. ESTANCIA POR ESTUDIOS.