POLÉMICO PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL SUPREMO CON RELACIÓN AL RÉGIMEN COMUNITARIO

Polémico pronunciamiento del Tribunal Supremo que aplica las limitaciones a la reagrupación familiar a españoles que no han ejercido el derecho de libre circulación. Los abogados de extranjería terminamos el mes de julio con una esperada Sentencia del Tribunal Supremo que, a la postre, nos ha dejado descorazonados. Todo ello, se derivaba de la polémica sobre si podía exigirse a los familiares de españoles, incluso si éstos ya estaban en España, los requisitos del art. 7 del Real Decreto 240/2007, esto es, acreditar medios económicos y seguro médico del familiar extranjero. Esperando un pronunciamiento favorable a nuestras pretensiones, en tanto en cuanto se entendiera que no era ello exigible, finalmente el Tribunal entiende que, si bien a un español no puede limitársele, salvo excepciones legalmente previstas, su derecho a circular y residir libremente en el territorio español (como derecho fundamental que es éste), ello no obstaculiza que pueda exigirse el cumplimiento de ciertos requisitos para poder tramitar una tarjeta de residencia a sus familiares.

Victoria Viñamata